El presidente Javier Milei mantuvo este miércoles una audiencia oficial con el nuevo papa León XIV en el Vaticano, en la que conversaron sobre temas clave como la lucha contra la pobreza, la cohesión social y los conflictos internacionales. Además, el flamante pontífice confirmó que visitará la Argentina en una próxima gira sudamericana.
El encuentro tuvo lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico, donde Milei fue recibido con honores de jefe de Estado. Estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En el comunicado oficial emitido por la Santa Sede se destacó el clima cordial de la reunión y se informó que se reiteró el “mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales” entre Argentina y el Vaticano, además de la voluntad de fortalecerlas. También se abordaron temas de interés común como la evolución socioeconómica del país, la pobreza y la necesidad de promover la cohesión social.
Asimismo, se dialogó sobre la situación sociopolítica regional e internacional, con especial atención a los conflictos actuales y la urgencia de trabajar por la paz.
Luego del encuentro, que se extendió por 45 minutos, el Papa saludó al resto de la delegación argentina, mostró documentos históricos de la biblioteca vaticana y posó para una foto con el presidente.
Como parte del tradicional intercambio de obsequios, León XIV le entregó a Milei un mosaico representando la Basílica de San Pedro. A su vez, el mandatario argentino le obsequió un poncho de vicuña elaborado por artesanos de Santa María de Catamarca, junto a una bolsa con libros del economista español Jesús Huerta de Soto, referente del pensamiento anarco-capitalista.
Finalmente, el vocero Adorni confirmó a través de sus redes sociales que el Papa aceptó la invitación para visitar Argentina, en una gira prevista para el próximo año que incluiría también a Perú —su país adoptivo— y Uruguay.