La Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) convocó este miércoles 11 de junio a un paro nacional de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la condena firme dictada por la Corte Suprema contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La medida también tiene alcance en Villa María, donde la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUVIM) adhirió a la jornada de protesta. “Nos sumamos en defensa de la democracia y contra lo que consideramos una proscripción de Cristina”, comunicaron desde el gremio no-docente.
El pronunciamiento hace referencia al reciente fallo del máximo tribunal que confirmó la sentencia a seis años de prisión por administración fraudulenta, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, contra la exmandataria en el marco de la causa Vialidad.
Desde APUVIM, manifestaron que el fallo “convalida un proceso judicial que interfiere en las dinámicas de la política y golpea a la institucionalidad democrática”, y agregaron que la medida de fuerza responde a un “estado de alerta y movilización” de su federación.
El paro se replica en distintas universidades nacionales del país y, según trascendió, en las próximas horas podría confirmarse una marcha federal universitaria a fines de junio.
En paralelo, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tomaron las facultades desde la noche del martes, bajo la consigna de “defensa de la democracia” y en protesta por el fallo de la Corte.