Inicio Nacionales La Corte dejó firme la condena a Cristina Kirchner y piden su...

La Corte dejó firme la condena a Cristina Kirchner y piden su detención inmediata

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes por unanimidad los recursos presentados por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y dejó firme su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa de las obras públicas en Santa Cruz. Además, ratificó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó uno por uno los argumentos del recurso de queja presentado por la defensa de la expresidenta, y sostuvo que “el debido proceso ha sido salvaguardado” y que “la encausada obtuvo una sentencia fundada en ley”.

La resolución también ratificó el fallo que absolvió a la exmandataria por el delito de asociación ilícita, al considerar “inadmisible” el recurso del Ministerio Público, en el marco del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.

Según la Corte, las sentencias previas “se asentaron en la profusa prueba producida” y determinaron que Cristina Kirchner “priorizó intereses particulares por sobre los de la administración pública”, al favorecer con contratos millonarios a empresas del empresario Lázaro Báez durante sus gobiernos.

La sentencia del Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022, ahora confirmada, también ordenó el decomiso de 84.835 millones de pesos. En la misma causa fueron condenados Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López, y otros exfuncionarios.

La defensa de la exmandataria había cuestionado la imparcialidad del tribunal y la forma en que se valoraron las pruebas, pero la Corte consideró que esos argumentos ya fueron analizados y descartados en instancias anteriores, sin demostrar arbitrariedad o violaciones a garantías constitucionales.

Con esta decisión, se agotan las vías ordinarias de apelación, quedando firme una condena que marca un antes y un después en la relación entre la dirigencia política y el Poder Judicial en la Argentina. La Justicia deberá resolver ahora cómo y cuándo se efectivizará la detención de la ex presidenta, quien podría cumplir la pena bajo arresto domiciliario debido a su edad.