El Gobierno Nacional anunció este martes que eliminará progresivamente los aranceles de importación para teléfonos celulares, con el objetivo de reducir hasta un 30% su precio final. La medida fue confirmada en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
La eliminación de los impuestos se realizará en dos etapas. La primera, que entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial (prevista entre el jueves y viernes de esta semana), reducirá el arancel actual del 16% al 8%. La segunda etapa completará la eliminación total, llevando el impuesto a 0% a partir del 15 de enero de 2026.
Además, se aplicará una rebaja en los impuestos internos: del 19% al 9,5% para celulares, televisores y aires acondicionados importados; y del 9,5% al 0% para los productos fabricados en Tierra del Fuego.
Según Adorni, esta decisión busca “equiparar los precios locales con los del resto de la región” y no tendría un impacto negativo sobre la estructura productiva de Tierra del Fuego.
En paralelo, el vocero anunció también una baja de aranceles para la importación de consolas de videojuegos, como PlayStation y Xbox, que pasarán del 35% al 20%. La medida fue confirmada también en su cuenta personal de la red X.